Escucha «Fotografía de retrato por Rocío Puebla» en Spreaker.

También puedes escuchar este podcast o descargarlo en:

 

 

1- LA CRÍTICA FOTOGRÁFICA

Hoy quiero hablaros de la crítica, del tema del  críti críti que nos traemos en la vida en general y en la fotografía , concretamente también en muchos foros fotográficos.
Yo he usado alguna vez los foros para ver que opiniones había sobre mi obra y realmente hay gente que va a la yugular. Además como están en el anonimato pues todo vale.

He escuchado opiniones en el sector, como que no hay que criticar, a ver yo pienso que eso es imposible, si eres humano vas a criticar, yo lo veo así. En un mundo utópico fotografía que todos fuéramos un amor pues a lo mejor no existiría, pero nada hay más humano que la crítica.

Además no todas las críticas avergüenzan. De hecho hay críticas severas que a veces he recibido, que pienso ajá!! esto era lo que me faltaba. La crítica más dañina es la que desprecia tu trabajo, lo ridiculiza y lo condena. Esas son las que hacen daño realmente. Y de eso puede ocasionar que para todos aquellos que estáis empezando pues os termine bloqueando o paralizando, y dejéis de practicar. Y la práctica es totalmente necesaria.

Por eso normalmente la gente que os criticará más , suele tener un perfil amigo, profesor o crítico perfeccionista con un deje un poco paternal. Por eso como os he dicho ya en multitud de veces tenéis que protegeros sobre todo al principio. Cuando estáis aprendiendo.

Pero , qué quiere decir protegerse, significa esto que debemos evitar toda crítica a toda costa. Pues no exactamente. Significa que tenemos que buscar las críticas adecuadas.
Saber distinguir cuando vienen al caso y de parte de quien han de venir.

Y cuando estáis empezando, no es muy aconsejable que empecéis a enseñar vuestras primeras fotos, a no ser que sea gente que sabéis que es cuidadosa y os tiene en estima con vuestro trabajo.

Luego evitar las comparaciones, somos únicos y nuestras fotos también lo son,  así que fuera comparar, insisto sobre todo al principio.

No podemos hacer desaparecer a los críticos, pero sí podemos consolarnos y aprender de críticas injustas.

Volvemos al tema de la protección, lo mejor sería que nuestro entorno más allegado nos apoyara, pero si esto no puede ser, que muchas veces no lo es…tenemos que crearnos nuestro entorno de protección. Y para ello lo mejor es una vez que ya llevamos tiempo creando fotografía, enseñarlo a aquellos que no nos avergüencen, a aquellos que una vez apoyaron nuestro arte. Y eso pocas veces pasa en los foros. Normalmente la gente que no nos avergüenza es gente que nos conoce , que conoce nuestro proceso, que le gusta lo que hacemos!

Y para aquello que nos regalan una crítica condenatoria gratuita, lo primero que hemos de hacer es no entrar en la espiral de pensamientos negativos que viene a continuación, tales como es que quizá no es tan buena esta foto como yo creía , etc, etc…En ese justo momentos hay que cortar por lo sano. Y retroalimentarnos con críticas positivas tales como soy bueno y valiente por intentarlo, lo estoy haciendo bien, soy fuerte.

2- OJO! FOROS FOTOGRÁFICOS

Recuerdo una vez que me metí en un foro y puse algo de mi trabajo personal. Bueno me pusieron finita, que si la gente fumando en la cama estaba más que visto y eran copias de otras fotos, que mis fotos no tenían ningún tipo de gracia. Que la calidad técnica era horrible. La verdad es que quise morirme. Estuve unos días de bajón, pero me dediqué a cuidarme y pensar que lo estaba intentando, y que esas críticas no me pararían. Unos meses después tenía clientes que me llamaban por mi trabajo y les encantaban mis fotos.

Supongo que aprendí a gestionar las críticas. Cuando recibo críticas directas y algo dentro de mi se alivia, es que es un crítica buena, la miro como aquello que me faltaba por saber para completar el proyecto. Si es una crítica mala, me siento como si me hubieran dado una paliza literal, son imprecisas, ambiguas y nos avergüenzan.

3- CÓMO GESTIONAR LA CRÍTICA

Y ahora os doy algunos pasos que yo sigo para gestionar las críticas.

1. Toma nota de los conceptos o las frases que te molesten.

2. Toma nota de los conceptos o las frases que te resulten útiles.

3. Haz algo muy gratificante para ti, como leer una crítica positiva del pasado o recordar un elogio.

4. Recuerda que incluso si has hecho una obra de arte realmente horrible puede que sea un paso necesario para tu siguiente obra. El arte madura de forma espasmódica y precisa de etapas de crecimiento tipo patito feo.

5. Mira la crítica de nuevo. ¿Te recuerda a alguna crítica de tu pasado, alguna crítica de tu infancia particularmente vergonzante? Admite en tu fuero interno que la crítica actual está despertando el dolor de una antigua herida.

6. Vuelve a cabalgar. Asume el compromiso inmediato de hacer algo creativo.

7. Hazlo. La creatividad es la única cura para la crítica.

Recuerda que  «Los artistas que buscan perfección en todas las cosas son aquellos que no pueden alcanzarla en nada».

Y nada más, todo de la crítica siempre es algo que me gusta sacar porque pienso que puede ser muy dañino para el aprendizaje si se gestiona mal. Por eso he creado un pequeño foro en mi blog, Kriti Retrato Club, que será utilizado para inspirarnos , para hacer crítica fotográfica siguiendo estos parámetros que os he dado hoy y protegiendo a la gente que empieza, y  también hablar de equipo fotográfico de utilidad, arte y demás.

Si queréis colgar vuestras imágenes en el foro, yo intentaré hacer  la crítica una vez a la semana desde el foro. Y os invito a que participéis.
la dirección es http://blog.redlandparcel.com.es/community  os lo dejo abajo el enlace para que podáis acceder fácil.

 

ROCÍO PUEBLA

 

Únete al Kriti Retrato Club, y participa en nuestro foro fotográfico, critica fotos, equípate e inspírate!

* escribe tu


 

También te puede interesar:

¿Como hacer fotografía de retrato?

 

# # # # # # # # #

noviembre 13, 2017

Deja un comentario