Una de mis mayores necesidades cuando empecé era que la gente me tomara en serio como fotógrafa. Supongo que quería contar con el apoyo suficiente. Lamentablemente durante un tiempo no di con ese apoyo. Lo ideal hubiera sido que aquella gente que me quiere bien me hubiera apoyado desde el principio. Hubiera sido un empujón crucial.

Pero cómo tener ese apoyo? creo que ni yo misma creía que podía ser fotógrafa. El día que se lo dije a mi madre, creo que ella tenía más miedo que yo. Las profesiones artísticas en mi casa como en muchas otras son cuentos chinos.  Entonces ahí me quedé atrapada entre la acción de ser y mi miedo al fracaso durante un tiempo.

 

1- Ser fotógrafo te pertenece a tí y no a otros.

Puedes dejar de rodearte de artistas y de artefactos artísticos, como si fueras un niño pegado al escaparate de una pastelería. Deja de mirar webs de fotógrafos y pasa a la acción.

La idea de ser fotógrafo te pertenece a tí, es tu regalo hacia ti mismo. Si te han educado para pensar que no puedes ser fotógrafo o artista, se equivocan. Los padres nos educan para ser más sensatos, y tener otro tipo de profesiones. Mi madre quería que trabajara en una oficina y estuve tres años haciendo mecanografía. Quizá ella quería una vida mejor para mí de la que ella había tenido y era su manera de transmitírmelo.

 

 

 

2- Pierde el miedo y sube tu autoestima

Deja de juzgarte a ti mísmo con tanta dureza y no te martirices por no haber intentado tu sueño antes. Es una manera bastante cruel de hacerte daño. Conozco a muchos fotógrafos de verdad, que han tenido cargas familiares, pocos medios económicos y culturales, con pocas oportunidades artísticas. Se han dejado llevar por estas circunstancias, sin plantearse si quiera que lo que realmente  quieren es fotografiar. Sin tomarse en serio.

 

3-Tómate en serio

Con esfuerzos bien pensados y cuidados. Recuerda que tienes un niño interior artista y artífice de tus fotos y se merece que le des permiso para jugar. La creatividad es juego, lo que no debería suponerte un duro trabajo además de que tendrías que perder el miedo a estar equivocado.

 

ROCÍO PUEBLA

Únete!

* indicates required


septiembre 6, 2017

Comments

Deja un comentario