Nobuyoshi Araki, más conocido como Araki, en una de los genios de la fotografía de retrato que más controversia y polémica crea. Uno de los fotógrafos más prolíficos desde los años 70, ha sido acusado de pornográfico, misógino y excesivo por su obra demasiado sexualizada.

Pero nada que ver con la realidad. Su obra es distinta y llamativa por muchos motivos.

Encontré a Araki, en una exposición sobre Japón en  Barcelona, y escuché su nombre cuando estudiaba el trabajo de Viviane Sassen una de las fotógrafas de moda más famosas en Holanda.
Al principio me impactó la gran cantidad de desnudos que coleccionaba, y sobre todo atadas con cuerdas, el arte del kinbaku que entonces no conocía. Me parecía que utilizaba a la mujer para provocar, pero con el tiempo me atraían aquellas mujeres llenas de fuerza y un desdén desafiante. Una de las obras más impactantes para mí fueron las flores, nunca había visto esa mezcla de color y texturas tan únicas.
Sin duda Araki es uno de los fotógrafos más prolíficos que existe, dice disparar cada día. Y su trabajo nace de una gran cantidad de tomas y no de la preparación de una única escena. Lleva creando desde 1940, con la publicación de más de 400 entre libros y revistas.

Algunos narran sus peripecias sexuales con algunas modelos, pero fuera de chascarrillos, sus aventuras sexuales han quedado documentadas en varios de sus libros.

Cuesta entender su filosofía de vida, que me llama la atención, por la mezcla de frivolidad/sexo  y sensibilidad al documentar su vida personal al lado de su mujer con su posterior muerte. Establece un diálogo entre vida y muerte que atrae a muchos en “Sentimental Journey”.

 

1.Las fotografías son como entradas de un diario

 

«Las fotografías son entradas del diario … Eso es todo lo que pueden ser. Las fotografías son solo una documentación del evento de un día. Al mismo tiempo, arrastran el pasado al presente y también continúan hacia el futuro. La ocurrencia de un día evoca tanto el pasado como el futuro. Es por eso que quiero fechar las fotos con claridad. Es frustrante, por eso fotografío el futuro … «- Nobuyoshi Araki 10 de febrero de 2012

Muchos de los trabajos de Araki incluyen la fecha. Su fotografía es una meditación sobre el tiempo, la vida y la muerte. No sólo la fotografía documenta los eventos de un día, sino que predice lo que va a suceder en el futuro. ¿Qué inspiró a Araki a ver la fotografía como una manera de mantener un diario personal?. En una època donde Life y Magnum promovían la fotografía objetiva, para Araki eso significaba negar tus sentimientos en pro de una objetividad total. Fotografiar la intimidad y aquellas cosas pertenecientes a tu vida era lo que mantenía la esencia de la fotografía. El dramatismo y la intensidad se daban con más fuerza.

Menciona en una entrevista a continuación sobre cómo la tendencia cultural era el mantenimiento de los diarios:

«Durante la década de 1980, todo el mundo estaba tomando fotos como un diario. En ese clima cultural, las primeras cámaras con función de fecha fueron presentadas al público. Tal cámara le permitió salir con todas sus fotografías. Podría ser manipulado tan fácilmente. Tomé fotografías, una tras otra, con fechas diferentes, ya que podía cambiar el pasado con el futuro manipulando las fechas en una cámara automática «. Además, Araki dice que la fotografía es «mentir» – porque está creando su propia versión de la realidad. No hay verdadera «objetividad» en la fotografía, porque siempre re-interpretamos lo que vemos: «La fotografía es mentira, y yo soy un mentiroso por naturaleza. Cualquier cosa delante de ti, excepto un objeto real, es falsa. Los fotógrafos podrían considerar cómo expresar su amor a través de la fotografía, pero esas fotografías son «amor falso». Así es como hago el futuro y el pasado. Es por eso que lo titulé «Pseudo-Diario».

 

 

2. Usar las desventajas de la vida para su beneficio

 

En 2013, Araki perdió la visión en su ojo derecho debido a una obstrucción de la arteria retiniana. En lugar de quejarse de la injusticia de la vida, lo usó como una ventaja para inspirar su nueva exposición de su obra llamada «Amor en el ojo izquierdo». El concepto era que sus fotografías estaban divididas por la mitad (había una foto en el Lado izquierdo, y el lado derecho del marco era todo

Resumen

O mejor dicho, si la vida te da limones haz limonada. Los artistas, músicos , fotógrafos mejores de la historia son aquellos que han sabido utilizar las adversidades, dificultades a su favor y en su propio beneficio. Cómo fotógrafa a veces encuentro restricciones creativas, si viviera en un sitio más interesante o tuviera un objetivo mejor, y si tuviera más tiempo…

3. Buscar inspiraciones de cualquier disciplina artística.

 

 

 

 

Cuando se le preguntó sobre las inspiraciones de Araki, mencionó cómo las impresiones en bloques de madera y la caligrafía inspiraron su fotografía y arte:

«Estoy influenciado por las pinturas, Uki-yo-e (grabados en madera de la vida cotidiana en el Japón histórico) y la caligrafía. Específicamente, descubrí la belleza del monocromo a través de la caligrafía. «

los colores vibrantes están inspirados por la tradición japonesa, tanto antigua como moderna, las influencias de Araki incluyen el arte japonés de Shunga, que tuvo su culmen en el período Edo con artistas como Katsushika Hokusai.

Alguna de sus últimas series de bodegones de flores, están inspiradas en el arte del arreglo floral japonés “Ikebana” y el significado de éste en todas las celebraciones. Araki explora la belleza de sus formas y cada vez las fotografía más de cerca, acercándose al centro de la flor, generando analogía con la forma del sexo femenino y su deseo de entrar en este.

En esta serie en particular representa el paraíso, mezcla de flores, fondos oscuros, muñecas mutiladas, monstruos y dinosaurios de plástico. Nos lleva a una especie de paraíso- infierno lleno de figuras grotescas, que nos llevan a asociarlo con la obra de Hieronymus Bosch “El Bosco”.

Resumen

Como si se tratara de una receta de cocina o polinización  cruzada, podemos mezclar referentes de diferentes disciplinas artísticas y fuentes. Sólo haciendo combinaciones se puede ser verdaderamente creativo.
 

4. Dispara sin  juzgar

 

 

 

«En general, el aspecto más desafiante de la fotografía es tomar fotografías sin ningún prejuicio. Mientras tomo fotografías, estoy tan absorto que no pienso en otra cosa: como tomar fotos, qué técnica debo usar, etc. El mero hecho de tomar fotografías, esta es la cosa más emocionante para mí «. Nobuyoshi Araki.

Como fotógrafos en Occidente, estamos entrenados para disparar con prejuicios. Se nos dice que sólo fotografíaremos cosas interesantes. Pero en Oriente, son mucho menos discriminantes. Mucha de la filosofía oriental establece la vida cotidiana y ordinaria como interesante.

La competición existe de manera más obsesiva en occidente. Cuando nos centramos en la competición, nos atascamos y ya no estamos pendientes de crear. Cuando miramos los logros de los demás, nos apartamos de nuestro propio foco.

 

Resumen

Como artistas debemos profundizar, y estar atentos a aquellos a lo que nos conduce nuestra guía interior. Haciendo nuestra obra sin pensar si está repetida o será un cliché.
No nos podemos permitir preocuparnos por lo que se lleva y lo que no. El deseo de ser mejor ,puede ahogar el sencillo deseo de ser.

 

5. Productividad

 

Araki es conocido por ser uno de los fotógrafos más prolíficos y productivos de la historia. ¿Cómo se mantiene apasionado después de todas estas décadas? Explica más abajo:

«Es un estilo de vida. Tomar fotografías es como el latido del corazón y la respiración. El sonido de presionar el obturador es como un latido del corazón. No pienso en la productividad en absoluto. Acabo de disparar a la vida misma. Es muy natural para mí”.

Es algo natural para Araki lo cual hace sin ningún tipo de obligación. Araki dispara sin más como un acto de excitación, de preparación para el acto creativo.

 «Para un fotógrafo, el momento en que dispara es más emocionante. Desarrollar e imprimir viene después; Es secundario. Por eso todos somos pobres. Disfruto mucho tomando fotos , pero no estoy pensando en el resto. »

Pero, ¿qué lo impulsa a hacer clic en el obturador?
Araki habla de Dios, como una fuerza mayor que le impulsa ha hacer el acto fotográfico.

Resumen

 Estas contento con tu productividad? ¿Crees que deberías disparar más?
¿Crees que tendrías que hacerlo una vez o dos veces a la semana? En general encárgate de la calidad y tu instinto y el resto del universo se encargará de la cantidad.

 

6. Sobre la publicación de libros de fotos

 

 

¿Qué mantiene a Araki en términos de publicar tantos libros de fotografía? Ha publicado más de 400 libros, ¿qué le inspira? Así lo explica Araki:

«Es como la diarrea. Cuando tomo fotografías, las publico de inmediato para que no me estriñan «.
Necesita una manera de liberar sus imágenes de su subconsciente, y así es como lo hace. Araki también habla más sobre cómo edita sus libros de fotografía y su proceso creativo y colaboración con otros: «En general, creo que los fotógrafos deben editar ellos mismos. Hacer la fotografía exige una serie de opciones, cómo, a quién y qué  fotografías mostrar. Tengo muchos libros de fotos. Sin embargo, creo que tengo la responsabilidad de editar mis libros de fotos. Para aquellos trabajos que tienen la palabra «sentimental» en sus títulos, los edito por mí mismo. Todas mis fotos son geniales, así que incluso si alguien más las edita, sigue siendo un gran libro «. Araki continúa diciendo lo importante que es la colaboración para hacer un  libro de fotografía interesante: «En general, la mayoría de las veces es más interesante cuando los editores están involucrados. La fotografía es colaboración, porque tomar una fotografía requiere colaboración con modelos, y los editores son colaboradores necesarios para mí. Las colaboraciones hacen el trabajo más excitante”.

Resumen

La fotografía es un acto social. Contamos con sujetos para la toma de fotos y al final fotografiamos para nosotros mismos, pero finalmente queremos compartirlo con los demás.
Para Araki esto supone publicar cientos de libros, pero en nuestro caso puede ser compartirlo en facebook, instagram, hacer un fanzine, exponerlo o hacer nuestro propio libro. El hecho de compartir con otros autores el trabajo puede ser muy enriquecedor, colaborar con otros fotógrafos, nos ayuda a tener ideas diferentes y ver los defectos de nuestra propia obra.

 

 

7. Captura del alma del sujeto

 

 

¿Cuál es la cosa más importante para capturar, según Araki? El alma de tu sujeto:

«Estoy tratando de atrapar el alma de la persona que estoy disparando. El alma es todo. Es por eso que todas las mujeres son hermosas para mí, no importa lo que parecen o cómo sus cuerpos han envejecido. «

Resumen

El retrato es la expresión del alma, pero para obtener la mejor versión de la expresión del alma debemos ahondar en la emoción, en su corazón, en sus estados de ánimo. El secreto está en la intimidad, cuanto más intimidad tengamos y más cerca del sujeto más expresarán y más pregnancia visual tendrán ante el ojo del espectador.

 

8. No ser un profesional

 

 

 

«En lugar de disparar algo que parezca una fotografía profesional, quiero que mi trabajo se sienta íntimo, como si alguien en el círculo interior del sujeto los hubiera disparado». Este es otro concepto que me gusta de Araki- para hacer fotografías que parecen personales, en lugar de «profesionales».

A menudo la idea de fotógrafo profesional nos parece algo glamuroso y sensacionalista, nada más alejado de la realidad. Si que es cierto que la imagen que tenemos es de alguien rodeado de equipos de luces, ayudantes y modelos. Pero para mi la esencia de la fotografía es algo íntimo personal entre el modelo/situación y el fotógrafo. Cuanto más íntima es ésta situación más fluye la parte creativa y más personalidad damos a nuestro trabajo.

Resumen

Puedes utilizar cualquier smartphone, o cámara desechable para hacer tus fotos, no hay necesidad de tener una gran cámara. Toma fotos de tu vida cotidiana, amigos, familiares , de tu círculo íntimos. Tus instantáneas te acercaran a lo más íntimo del mundo.

 

9. Dispara a tu propio patio trasero

Esta es una de las frases que más amo de Araki.

 

Muchos de nosotros odiamos donde vivimos. Ojalá viviéramos en otro lugar, en algún lugar más exótico y extranjero. Sin embargo Araki ha hecho su trabajo todo en su propia ciudad natal. Claro que todos pensamos en Tokio como exótico, pero Araki declina (la mayoría del tiempo) a fotografiar en lugares extranjeros. La razón por la que Araki dispara en Tokio no es porque sea exótica, sino porque le es familiar. También da el consejo a otros fotógrafos para disparar lo que está a su alrededor y cerca de nosotros:

«Tienes que disparar lo que te rodea, lo que es familiar. A menudo me invitan a ir al extranjero, pero cuando llegó allí siempre pienso: «Mierda, tengo que tomar más fotografías de Japón». Así que me concentro en mi vecindario y las cosas que me rodean en la vida cotidiana, como mi novia. Quiero decir, somos japoneses, así que ni siquiera tendrías que decidirte conscientemente a disparar a Japón. Debe venirte naturalmente . Así que en mi caso, yo estaba como, «OK, debería disparar a un grupo de japoneses», lo que llevó a, «Bueno, ¿por qué no disparar a todo el país», y que finalmente dio lugar a este «Faces of Japan «Serie».

Resumen

Sé que es difícil apreciar dónde vives. Y te piensas que la hierba es más verde en cualquier otro sitio que en tu propio jardín. Lo que yo sugiero es que pienses que llegas a tu ciudad por primera vez. Imagínate que eres extranjero y vienes a tu propia ciudad. ¿Qué encontrarías interesante, único, extraño, personal de ese sitio. Cómo lo harías interesante?
La idea es abrazar la realidad tal y como la tenemos, porque por alguna razón nosotros estamos aquí y no en otra ciudad. De verdad puede ser una gran oportunidad para mostrar la intimidad del lugar y aquello a lo que tenemos acceso.

 

10. Fotografía tabú

 

Si hay algo por lo que se caracteriza Araki es por la controversia que generan los temas de sus obras. Sus imágenes gráficas enfrentan el erotismo oculto que se encuentra en la superficie de la sociedad japonesa educada. Sexo, prostitución, el papel de la geisha en la sociedad japonesa. No tiene miedo a mostrar los temas prohibidos de la sociedad japonesa, y su hipocresía de las leyes de censura del país.

Puedes destapar las cloacas de tu ciudad explorar los límites ambiguos de la censura es muy excitante.

 

Conclusión

 

Araki sigue siendo enigmático pero fiel a sí mismo y a su estilo. Tiene colas de modelos esperando a ser fotografiadas. Le adoran por su autenticidad y por seguir lo que le dicta su corazón. Fotografia lo que es auténtico para él, no lo que los demás creen que ha de fotografiar o sería interesante.

 

 

Puedes ver más sobre su trabajo aquí.

Entrevistas con Araki

 

Contacts = Nobuyoshi Araki (sub esp)

Crossing boundaries: an Interview with Nobuyoshi Araki

Vice: Interview with Nobuyoshi Araki

American Suburb X: An intimate interview with Nobuyoshi Araki

Libros

«Diary Sentimental Journey»

Nobuyoshi Araki. Self, Life, Death – Abridged Edition

 

 

agosto 27, 2017

Deja un comentario